domingo, 20 de mayo de 2007

Más que palabras

En los últimos meses se ha montado un patético revuelo en el mundillo de las ongs a cuenta de los cacareados escándalos de dos de ellas, Anesvad e Intervida, que han sido lapidadas en grandes titulares, mientras el resto de sus “compañeras” se apresuraban a desmarcarse. No fuera que la cosa les salpicara.
Como el escándalo ha coincidido con la declaración de la renta, todas las ongs se han solidarizado consigo mismas y han declarado muy serias que ellas eran transparentes, eficaces y honestas y no como otras “excepciones” que, evidentemente, venían a confirmar la regla. Y la mayoría de los periodistas tragando la versión oficial como si fuese un acto de fe, lo que tiene mucho sentido en todas esas ongs de la iglesia católica, que se camuflan como laicas e independientes.
También han coincidido todas en que “ha llegado el momento” de que la ongs sean fiscalizadas y que la gente se preocupe por saber a quien le envían sus donativos. Pues nos parece perfecto y queremos contribuir a ello. Os invitamos a participar en este foro de denuncia de irregularidades y chanchullos en las sacrosantas ongs, que son tan limpias y honestas como cualquier otro sector (o sea, todas tienen algo que esconder), pero a las que se les concede bula total aunque en algunas haya tanta mierda como en el palo de un galñlinero.
De entrada nos planteamos una cuestión fundamental: ¿A quién rinden cuentas las ongs?. Pues parece ser que a nadie y a todos. Es decir, no hay ningún mecanismo público que investigue sus cuentas y todas (al menos las grandes) hacen exactamente lo mismo: se auditan con una empresa privada que las examina cada año. La Coordinadora de ONG de Desarrollo, que se coloca como referente de transparencia, no representa ni a la cuarta parte de las ong españolas y sus miembros no están obligados a rendir cuentas (si acaso a cumplir un código ético teórico).
El otro gran referente de transparencia, la Fundación Lealtad, parece ser como el zorro que han puesto a vigilar a las gallinas, como se puede comprobar en esta información aparecida en internet:
“Los responsables de la Fundación Lealtad, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco y Salvador García-Atance, son multimillonarios, empresarios y especuladores de bolsa de toda la vida, creadores por ejemplo de la exitosa A & B asesores S.A, absorbida en 1999 por Morgan Stanley en típico pelotazo de los gloriosos 90.García y Garralda siguieron en Morgan Stanley un tiempo, multinacional que ha estado relacionada indirectamente con no pocos casos obscuros como los de Enron o Worldcom y que tuvo que pagar una multa de 30 millones a LVMH por falsear análisis financieros ( Cinco Días , 12-01-2004)”. http://primercontactoalien.blogspot.com/2007/05/as-nos-estafan-y-los-gobiernos-lo.html
Seguiremos informando.