domingo, 8 de julio de 2007

Turismo Solidario y Ausencia de Verguenza

Las ONG SETEM y La Agencia de Viajes Taranná, han montado el chiringuito del turismo solidario que, según explican ellos, “es una experiencia para fomentar el turismo responsable y solidario; una manera alternativa de viajar en la que tanto el viajero como las comunidades locales de acogida salen beneficiados”.
Lo venden como si fuera un logro alucinante dedicarse a viajar a los sitios más miserables, mochila al hombro y euros en el bolsillo, para echar una ojeada a la jodida existencia de los demás. Si quieren concienciarse que lean ys es informen y si quieren verlo de cerca que vayan, pero que no se busquen excusas baratas y, sobre todo, que no le pongan una etiqueta solidaria a lo que es u puro y duro negocio turístico más.
Y sobre todo, ¿alguien me pueda contar en que salen beneficiadas las comunidades de acogida que no sea en lo de siempre, los escasos dólares o euros que les puedan sacar a estos “auténticos” viajeros solidarios”.Si yo viviese en una mierda de poblado, condenado a las miseria y la desesperanza me haría una gracia loca que viniesen unos tipos a mirar como viven y volver a casa para ensañar las fotos y contarlo. Eso sí, estos viajeros reciben clases para que conozcan de antemano la realidad socio-cultural del país visitado. Entonces, ¿a qué coño van?.